Periodista asesinado por revelar infiltración mafiosa en el gobierno eslovaco

Las víctimas de la mafia: Jan Kuciak y Martina Kusnirova.

Jan Kuciak apareció muerto esta semana, junto a su novia, en la ciudad de Bratislava, cuando estaba por revelar una investigación periodística que desnudaba una red de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, en Eslovaquia y sus vínculos con la oficina del primer ministro, Robert Fico.

El artículo quedó inconcluso, sin embargo el portal Aktuality.sk permitirá que varios medios masivos divulguen el trabajo que estaba desarrollando Kuciak, antes de su asesinato.

No sería la primera vez que la mafia calabresa logra introducirse en el Poder Ejecutivo y desde allí apoderarse de todas las contrataciones del Estado para su propio beneficio. Claro que Eslovaquia no forma parte del imaginario de un lugar donde los calabreses impongan sus propios códigos mafiosos.

Los principales delitos cometidos por la ‘Ndrangheta en Eslovaquia tienen relación con el fraude fiscal a través de facturas falsas y de estafas a la Unión Europea. La investigación de Kuciak mostraría la relación mafiosa con la empresa italiana Gia Management, de la que fue directora, la exmodelo Maria Troskova, quien ahora es asistente personal del jefe de gobierno eslovaco.

La policía eslovaca se inclina por un crimen motivado por el trabajo periodístico que llevaba adelante Kuciak para el sitio Aktuality.sk, un Centro de Periodismo que tiene relación con muchas organizaciones que investigan para desnudar los lazos de la mafia en la política europea.

La checa Pavla Holcova, que trabajaba junto a Kuciak, se encuentra bajo custodia policial, luego del doble homicidio.

“Si se demuestra que el doble asesinato tiene que ver con el trabajo de periodista, sería un atentado contra la democracia”, dijo el primer ministro, Robert Fico, quien además ofreció una recompensa de un millón de euros para quien aporte pruebas sobre la autoría del crimen.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*