Peligran los bosques de la Amazonía peruana

bosques Amazonía
mpdevries/pixabay

Un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina alerta sobre el riesgo de desaparición de los bosques en las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, de la Amazonía peruana.

Las principales causas tienen que ver con la minería ilegal, los monocultivos, la tala ilegal y la construcción de carreteras.

En Loreto ya desaparecieron 390 mil hectáreas de bosques en los últimos 18 años por los cultivos de cacao y la deforestación para la carretera Iquitos-Nauta. El Ministerio de Agricultura del Perú en 2014 obligó a la empresa United Cacao a dejar de explotar la zona, algo que hacía a través de la subsidiaria Cacao del Perú Norte. United Cacao en 2017 debió retirarse de la Bolsa de Londres y de la Bolsa de Lima a causa de una crisis financiera.

Los bosques de Ucayali y San Martín fueron arrasados desde la década del 90 por el Grupo Melka que derivó en la pérdida de 719 mil hectáreas de bosque por las plantaciones de palma para la producción de aceite.

El Instituto del Bien Común denunció que la tala ilegal se lleva adelante en Ucayali para crear caminos forestales que permiten la extracción de madera ilegal.

En Madre de Dios ya han desaparecido 177 mil hectáreas de bosques por lo menos desde el 2000, a causa de la deforestación en la carretera Interoceánica y la minería aurífera.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*