Patricia Robalino y Mirian Félix, el radioteatro en Quito

radioteatro en quito
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Patricia Robalino y Mirian Félix conversaron sobre el radioteatro. Ellas son autoras del libro, «El radioteatro en Quito de 1940 a 1965». Hoy, además, se celebra el Día Mundial de la Radio. Y, ayer, se cumplieron 70 años de la emisión del radioteatro la Guerra de los Mundos, en Quito.

Mirian Félix recordó que el radioteatro se emitió un 12 de febrero de 1949, en Radio Quito. El programa de Benítez y Valencia se interrumpió para pasar directo a la adaptación de la Guerra de los Mundos, de Orson Wells. En la repentina interrupción se dijo que los marcianos nos estaban atacando y que unas naves descendían en Cotocollao. Los actores, inclusive, llegaron a imitar la voz del presidente y el alcalde la época.

Al final de la transmisión se dijo que la obra era una radio-dramatización. Félix contó que la gente indignada se fue al diario El Comercio. La turba lanzó piedras e incendió el periódico. «El libreto (de la Guerra de los Mundos) fue tipo noticiero», puntualizó Félix.

Patricia Robalino, por su parte, explicó que el radioteatro se convirtió en el único medio de expresión popular. La entrevistada señala que, como no se contaba con los instrumentos técnicos, todo era manual. «Pero a pesar de eso, las obras se escenificaron. Los actores eran disciplinados, con criterio». El radioteatro permitió adaptar obras de la literatura universal, humor, ficción, poemas épicos, entre otros, comentó.

Por otra parte, Robalino recuerda que las radios, en esa época, contaban con un auditorio. Ahí la gente iba a presenciar las obras de radioteatro donde estaban los actores, la orquesta, los sonidistas, entre otros. «Los actores también hacían los efectos (en vivo)».

«El radioteatro es uno de los géneros más importantes de la producción radiofónica» reflexionó Félix.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*