Pasantías gratuitas en Perú generan revuelo

La diputada que presentó la propuesta, Rosa Bartra. Foto: El Comercio

En Perú parece que los escándalos se suceden sin solución de continuidad. Será discutido en el Congreso un proyecto de ley que pretende entregar a los jóvenes que estudian carreras técnicas, para que puedan hacer pasantías en empresas durante tres años.

La medida fue propuesta por la fujimorista Rosa Bartra y contó con el apoyo de los diputados de su partido que conforman la mayoría de la Comisión.

La propuesta llamada “Modalidades Formativas Laborales” da la posibilidad a los jóvenes que estudian que sean contratados por 20 horas semanales, sin sueldo y hasta por un período de tres años, para conseguir “experiencia”.

Con la argumentación de que los formará de manera “teórica-práctica”, se quiere ofrecer mano de obra gratuita a las empresas con las que se firme convenios.

También la Comisión de Educación había aprobado que el proyecto pasase a discusión en la Cámara, lo que ha generado un enorme revuelo e indignación en la opinión pública y de parte de los diputados de izquierda que rechazan de plano esta propuesta.

La bancada de Nuevo Perú se opuso a la aprobación del proyecto en la Comisión Permanente a través de su representante, la congresista Marisa Glave. “Estamos garantizando la posibilidad que durante tres años los chicos puedan estar un medio tiempo generando una actividad que finalmente es una actividad formativa, pero que está generando una renta para esa empresa. Es un medio tiempo gratuito durante tres años”, aseguró.

Una propuesta similar en Argentina había generado una reacción de los estudiantes que culminó con la toma de más de 20 colegios en la Ciudad de Buenos Aires. Veremos cómo reaccionan a esta medida los jóvenes peruanos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*