Paro nacional en Guatemala para exigir dimisión del presidente

Otros tres ministros del presidente guatemalteco Jimmy Morales presentaron su renuncia. Se trata de  Julio Héctor Estrada, Juan Francisco Rivas y Leticia Teleguario quienes dejan de ser  ministros de Finanzas Públicas, de Gobernación y de Trabajo.

En un comunicado de prensa explicaron que la crisis política que vive el país ha cerrado los espacios para seguir trabajando con Morales. “Hace tres semanas, inició una crisis política que nos hizo reflexionar sobre la continuidad al frente de nuestros cargos dentro del Gabinete de Gobierno”, precisaron.

Hoy se lleva adelante en Guatemala un paro nacional convocado por comerciantes, sindicatos, estudiantes que exigen la renuncia de los diputados cómplices del presidente al aprobar una ley que elimina los delitos del financiamiento de las campañas electorales.

También se reclamará por una reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, además de insistir con la necesidad de que Morales dé un paso al costado y haya un cambio de gobierno.

La indignación popular se alimentó con la decisión de los diputados de disminuir las penas en 400 tipos de delitos, incluidos aquellos por los que están denunciados varios de los propios diputados.

Las protestas serán después de que el presidente Jimmy Morales oficializara que ya promoverá una revisión en el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para asegurar el debido proceso y la presunción de inocencia, y evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política, reportaba Prensa Libre.

Además de los ministros, también renunciaron los viceministros.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*