Paro campesino en Guatemala

Prensa Comunitaria

Ayer y hoy son jornadas de paro y movilización en Guatemala. Convocadas por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), el Comité Campesino Del Altiplano (CCDA) y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), al menos en 20 lugares diferentes de todo el país se lleva adelante el #‎ParoNacional.

Entre los reclamos figuran el derecho al acceso a la tierra, el respeto de los derechos laborales y la nacionalización de la energía eléctrica.

Otra dificultad que los campesinos ponen de relieve es el tema del agua, cuyo acceso y cuidado se ha complicado con la instalación de varias centrales hidroeléctricas en el territorio guatemalteco.

Todos estos reclamos llevaron a vivir una fuerte criminalización de la protesta social, así que este paro con movilización también busca cambiar la actitud del gobierno para con la protesta social. Y al gobierno se le exige de manera directa y contundente que se ponga freno a la corrupción, que renuncie el presidente Jimmy Morales, junto a su consejo de ministros y los diputados que avalaron la impunidad presidencial y del resto de imputados en casos de corrupción, sobornos y financiamiento ilegal de las campañas electorales.

“Este 7 y 8 de noviembre de 2017, en uso del derecho de resistencia, manifestación y petición, las comunidades indígenas y campesinas manifiestan pacíficamente en los territorios de Guatemala, demandando al Gobierno de JIMMY MORALES que tome en cuenta las demandas del sector indígena – campesino y que sean resueltas las necesidades en el corto, mediano y largo plazo a través del procedimiento del diálogo y la negociación con las diferentes instancias”, indica la proclama que suscriben los organizadores de este paro nacional de 48 horas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*