Paradise Papers salpican a Santos y ministros de Brasil y Argentina

Paradise Papers

Una nueva filtración de documentos que muestran la participación de empresarios y políticos en las tramas de evasión fiscal y blanqueo de activos a través de cuentas en paraísos fiscales, han dado un golpe importante a tres países de la región: Colombia, Brasil y Argentina, donde actuales ministros se ven salpicados por el escándalo.

En el caso de Colombia se trata de un exministro de Hacienda, el actual presidente Juan Manuel Santos, que se desempeñó en ese cargo entre 2001 y 2003, fechas en las que estuvo vinculado a la empresa registrada en Barbados Global Tuition and Education Insurance Corporation, un multimillonario proyecto en el que estaba también implicado el exministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

“Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos”, explicó Santos a los periodistas que revisaron este caso. El Jefe de Estado aseguró que dejó la empresa antes de asumir como ministro y que nunca invirtió un solo peso en la empresa, por lo que no entiende por qué seguía figurando como miembro de la empresa off-shore.

Quedan muchos interrogantes que el presidente colombiano deberá responder, al igual que los ministros brasileños de Haciendo, Henrique Meirelles y de Agricultura Blairo Maggi.

Meirelles creó en las islas Bermudas una fundación que a su muerte recibirá parte de su fortuna, mientras que Maggi, el mayor productor individual de soja en el mundo, conocido como el Rey de la Soja, tiene una empresa en Islas Caimán.

Se trata de una sociedad con el gigante holandés Louis Dreyfus, dedicado al procesamiento de productos agrícolas. Ambos conglomerados empezaron negocios conjuntos en Brasil en el 2010 y ese mismo año abrieron la empresa offshore llamada Amaggi LDC Commodities International Ltda., diseñada como una filial con todos los beneficios de un paraíso fiscal. En la planilla de beneficiarios finales, incluida en los documentos que hoy salen a luz, aparecen varios integrantes de la familia Maggi, con lo que se confirma el vínculo directo entre ambas entidades, explica un informe del Conglomerado de Periodistas que investiga los Paradise Papers.

Pero no solo el gobierno de Michel Temer está salpicado de corrupción, el de Mauricio Macri, quien él mismo figuraba en los Papeles de Panamá con una decena de empresas, tiene al ministro de Hacienda, Luis Caputo quien junto a su primo, Nicolás Caputo, “el hermano de la vida” de Macri, administran Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán.

Otra mega empresa que aparece en este listado de creadores de empresas fantasmas en paraísos fiscales es Glencore, la mayor comercializador de materias primas del mundo, que facturas unos 170 mil millones de dólares por año y que por el volumen de su participación en la evasión fiscal directamente tenía una oficina en uno de los principales edificios de las Bermudas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*