Para el juez Pablo Tinajero, el pedido de levantamiento del sigilo bancario no es una obligación legal

Pablo Tinajero, juez de la CNJ. Imagen: Pichincha Universal/KV

Considera que la autoridad competente, en este campo, no es el Consejo de la Judicatura, sino la Contraloría.

Punto Noticias. Según el Consejo de la Judicatura (CJ), en el marco del proceso de evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), nueve de los 36 magistrados no autorizaron el levantamiento del sigilo bancario, para que sus cuentas sean revisadas.

De acuerdo a la información de la Judicatura, 27 de los 36 jueces autorizaron el levantamiento del sigilo bancario y declararon no estar incursos en las prohibiciones, entre ellas, no tener bienes ni dinero en paraísos fiscales.

Pablo Tinajero, juez de la CNJ, considera que la evaluación a los magistrados es totalmente ilegal. Sostuvo que no es cierto que se hayan negado a levantar el sigilo bancario.

“Nuestras cuentas están a disposición de la autoridad competente, que es Contraloría, desde el primer día de nuestra gestión. Estarán abiertas y permanecerán abiertas, hasta cuando salga de la Corte Nacional, el último día de nuestra gestión”, declaró.

A decir de Tinajero, no hubieran podido posesionarse, como jueces de la CNJ, si no presentaban la declaración jurada de bienes. En su caso, aseguró que presentó tres declaraciones patrimoniales, de acuerdo a las épocas que correspondía: la primera, previa a su posesión; la segunda, el 8 de mayo de 2017; y, la tercera, el 30 de enero de 2018.

Según Tinajero, inclusive, realizó otra declaración más, en la hizo constar la hipoteca del BIESS otorgada a su favor; por eso, cuestionó que se diga que su patrimonio se ha incrementado, pero no se dice que consta la hipoteca del IESS.

Pablo Tinajero es uno de los jueces que no permitió el levantamiento del sigilo bancario, como pidió el Consejo de la Judicatura. A su juicio no tiene por qué hacerlo, porque esa no es una obligación legal.

Compartimos la entrevista completa: