Pago de compensación a jubilados no es prioridad: ministra del Interior

compensación a maestros jubilados
Maestros jubilados se declararon en huelga de hambre, que luego declinaron. Imagen: jrm

Punto Noticias. Los maestros jubilados se sienten engañados por el presidente de la República, Lenín Moreno, debido a que este no cumple su palabra de pagarles el estímulo por jubilación, como prometió.

La deuda por el incentivo a la jubilación voluntaria, creado por el expresidente Rafael Correa y que dejó de pagar, asciende, hasta el momento a 800 millones de dólares, desde el año 2008.

El jefe de Estado, en varias ocasiones, asumió la responsabilidad de pagar y acatar la ley interpretativa aprobada por la Asamblea Nacional. Alfonso Yánez, dirigente de los educadores jubilados, insiste en que el gobierno de Moreno no solo engaña a los jubilados, sino también a la ciudadanía.

 

A decir de Yánez, el incumplimiento de su palabra, por parte del presidente de la República, hace que pierda credibilidad.

Para la ministra del Interior, María Paula Romo, el pago de la compensación a los educadores jubilados no es una prioridad del gobierno, como sí lo es pagar las pensiones a quienes no la han recibido.

 

El dirigente de los educadores jubilados responsabiliza también a los asambleístas de no obligar al Ejecutivo a que cumpla con su obligación de pagar los haberes, que por ley les corresponde.

Los legisladores de la comisión ocasional que tienen a su cargo esta temática se justifican y señalan que están fiscalizando al gobierno y advierten a los ministros responsables de cumplir con los pagos.

 

Cristina Reyes, asambleísta socialcristiana e integrante de la mesa especializada ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados.