Paco Gómez: “Indios, negros y otros indeseables”

Paco Gómez
FOTO: Radio Pichincha Universal / LD

Punto Noticias.- El periodista y ensayista Paco Gómez escribió el libro: “Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión”. Este texto fue patrocinado por la editorial Abya Yala y la Fundación Rosa Luxemburgo

Gómez explica que cuando se va la presencia física de la colonia española, “quedan unas prácticas que le llaman la colonialidad”. Y esa colonialidad es una estructura de poder y cultural, señala. “La estructura de fondo se mantiene: es racista, que segrega, organiza en capas a la sociedad. Un control del poder por una capa de la sociedad. Gente perteneciente, fundamentalmente, al sector criollo tradicional. Todo se hace para algo: seguir acumulando”.

Por otra parte, el periodista recordó que los pueblos indígenas y afros resistieron “al modelo colonizador, desde el día uno. Nunca dejaron de resistir. Lo que pasa es una historia invisibilizada”. Pero al final de la colonia tuvieron los indígenas una semi-autonomía (por su poder y bravura), aunque cuando llega la república la cosa cambia, explica.

Ocurre un hecho singular. Y es que para los pueblos indígenas ocurre un retroceso brutal. Al instalar un Estado Nación se tiende a homogeneizar la nación. Unos valores patrios iguales para todos. Se empieza con este falso discurso de integrar a lo indígena. Recuerden ese dilema famoso entre civilización y barbarie.

Gómez indica que hay una reconquista de los indígenas durante las nacientes repúblicas independientes. “Finalmente, ganan un terreno en Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia. Ahí hay muchos debates, hasta dónde realmente se ha ganado el terreno o no. Yo creo que hay un reconocimiento formal. Hay una especie de legislaciones más o menos tolerantes o inclusivas, pero en la práctica volvamos a ver. ¿Cuántos indígenas hombres o mujeres ocupan puestos de responsabilidad?”

También explicó sobre el negocio de la esclavitud. Gómez recordó que la esclavización empezó a hacerse costosa. “En el siglo XVIII, llegaban uno de cada ocho barcos que salían de esclavos de América. Es que caían porque les atacaban piratas. Entonces, el negocio de la esclavización empezó a hacerse costoso y ya no tan rentable. ¿Qué ocurre? Al mismo tiempo Europa empieza a colonizar Asia”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*