Pachala dice a Atamaint sobre el CNE: “como CREO no estamos interesados, que no vea cucos”

El asambleísta asegura que el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral asumiría si destituyen a su presidenta y convocaría a elecciones de los dignatarios de ese organismo

Punto Noticias.- El asambleísta Luis Pachala, coordinador de la bancada de CREO, compareció en Punto Noticias, para conversar sobre el juicio político a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posición de CREO.

Pachala indica, que “como bloque de CREO no vamos a dejar abandonada a Jannine Cruz y Fernando Flores, en ese sentido como la posición del presidente de la Asamblea Nacional que es también como legislador que está en su derecho (de pedir que el juicio a Atamint vaya al Pleno), y como él otros también tienen el derecho de no estar de acuerdo con el juicio como otros legisladores.

Insiste en que la mesa de Fiscalización debe continuar con las pruebas de cargo y descargo, lo cual finalizó ayer. Está previsto que la próxima semana sigan tratando el caso para analizar las pruebas de cargo y descargo.

Frente al incumplimiento de funciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ante una pregunta que realizó como legislador de la Comisión sobre las auditorias informáticas como manda el artículo 6,  y lo único que habría respondido es que había conformado una Comité de expertos, aquello no manda el reglamento, indica el asambleísta.

Otra de las pregunta hechas por el asambleísta de CREO, es que si conformó los consejos consultivos como manda la norma, nuevamente dijo que instauró un comité de expertos, asegura Pachala.

También se abordó el tema de los incidentes informáticos, a lo que respondió que “no se pudo evidenciar ante la población lo que iba ocurriendo en el transcurso de las horas sobre los conteos y aparecen sorprendentemente diferentes votaciones, eso para nosotros no es transparente, desde el mi punto de vista y como no me respondió lo que quería saber y sustentar, en ese sentido, mi voto estaría en el mismo sentido que pide el presidente de la Asamblea Nacional” revela el legislador.

Hay graves denuncias, hay temas de Yasunidos, de fraudes, la decisión la tomaremos la próxima semana.

Frente a las declaraciones realizadas por Atamaint respecto a querer tomarse el CNE por parte de CREO, por medio del vocal Enrique Pita, el legislador aclara, que “no es un juicio por discriminación indígena o porque es mujer, que no se victimice, ella sabe que se entregó al partido Social Cristiano en las elecciones”.

Pachala asegura que “en caso de ser destituida Diana Atamaint, asumiría temporalmente el señor Pita como vicepresidente, y convocaría a elecciones de dignatarios del CNE, ahí dependería de los votos, hay jurisprudencia en ello, como CREO no estamos interesados, que no vea los cucos porque no estamos interesados. Los cucos están en el tráfico de influencias a través del señor Loyos”.

Lo más importante es que “quien este debe garantizar democracia, transparencia, independencia y absoluta claridad todo el proceso de elecciones, con veeduría internacional, etc. para que nadie dude de las elecciones. Lo que esperamos es más democracia, más república, más libertad”, concluye el legislador de CREO.