Pablo Celi cuestiona reducción del presupuesto de Contraloría para el 2020

Foto: Asamblea Nacional

«Cómo puede funcionar el Quinto Poder», cuestionó.

Punto Noticias. El contralor General del Estado (s), Pablo Celi, cuestionó que tienen “un límite presupuestario escandaloso» porque, dijo, en 2019 la Función de Transparencia tuvo USD $156 mil y para este año, criticó, se le asignaron USD $93 mil.

 

«¿Es qué se pretende extinguir soterradamente a la Función de Transparencia?¿Cómo puede funcionar el Quinto Poder del Estado con $93 mil de los cuales solo $9 mil están destinados a actividades misionales? Esto es un despropósito absoluto que pone en evidencia un grave desconocimiento de la Constitución y de la naturaleza del Estado», exclamó Celi durante su balance de gestión ante el Pleno Legislativo, este 28 de enero de 2020,

El contralor subrogante también expuso que han enviado 361 casos, entre informes con indicios de responsabilidad penal, por parte de las instituciones que pueden ejercer el control o denuncias para investigación fiscal, en caso de las instituciones que no tiene facultad para establecer indicios. Además, dijo, se emitieron 37 mil sanciones civiles y administrativas.

Manifestó la importancia de construir un Plan Nacional de Integridad Pública y lucha contra la corrupción 2019-2023. Además, insistió en la reforma con la propuesta de conformación de un Tribunal de Cuentas del Estado, que reemplace a la Contraloría. “Es un proyecto que, como función de transparencia, lo hacemos nuestro”, dijo.

Celi también se refirió a las protestas de octubre de 2019 y mencionó que formó parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena. En ese momento, dijo, “la protección y la defensa institucional, y la integridad del Estado como tal, no era menos importante (que) atender también al reclamo y a la demanda social».

Fuente: Asamblea Nacional