Oscar Mina: “Me da rabia que mis afros quieran ir a patear un balón en lugar de estudiar”

OSCAR MINA
Oscar Mina, Día del Pueblo Negro // Foto: Cristina Cadena

Mediante una resolución legislativa se declaró el 2 de octubre como el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano.

Deportes.- Nos unimos a conmemorar el vigésimo segundo aniversario del Día del Pueblo Afro y la mejor manera de hacerlo es conociendo a sus deportistas más destacados, sus historias, cultura e hitos.

Oscar Mina es Licenciado en entrenamiento deportivo, él nos comenta que hay grandes exponentes del pueblo afroecuatoriano en el deporte, que han hecho presencia en grandes campeonatos y en diferentes disciplinas.

El pueblo afroecuatoriano tiene una gran trascendencia, representa el 7,2% de ecuatorianos que están ubicados con mayor asentamiento en ciudades como Guayaquil, Quito, Loja, Esmeraldas y Carchi.

Oscar se siente orgulloso de pertenecer a esta etnia, destacó en el atletismo demostrando todo su potencial, fue decatlonista y ex record en diferentes pruebas en Ecuador.

OSCAR MINA
Oscar Mina, Día del Pueblo Negro // Foto: Cristina Cadena

Mina recuerda que le costó mucho dejar de entrenar, ya que el valor que recibía por ser deportista amateur, no representaba para lo que él quería ser, fue entonces cuando se dedicó más a sus estudios. “Me encontré con el hábito de entrenar y enseñar a los futuros atletas, es mi pasión y es muy gratificante, me gusta que ellos aprendan cosas nuevas, cosas que talvez a mí no me enseñaron”, confesó el exatleta profesional.

“Después del deporte, me dedique a estudiar para ser licenciado en entrenamiento deportivo y ahora estoy estudiando un maestría en tratamiento deportivo. Me doy cuenta que ahora hay varios ámbitos, donde las personas afros quieren salir adelante en varios aspectos y no que nos subestimen o nos tachen de que los negros solo quiere jugar fútbol o son ladrones”, expresó Oscar.

Hay varios deportistas que se están dando a conocer con logros en el deporte, como Ángela Tenorio que está en el mundial de Doha y Alex Quiñónez que ganó medalla de bronce en la prueba de 200 metros en este mundial, son ejemplo de superación.

Dale clic y entérate a qué se dedica actualmente Oscar Mina. (NP/CC)