Originarios paraguayos conforman partido político

El precandidato mbya guaranía, Gerónimo Ayala. Foto: La Nación

Pueblos originarios paraguayos se han articulado políticamente y han presentado la solicitud para conformar un movimiento político. A la espera del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, los indígenas y también representantes no indígenas quieren nuclearse para presentar candidatos en todo el país.

Se trata del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay y tiene al arquitecto Gerónimo Ayala como uno de sus artífices. En declaraciones a la radio Ñanduti confirmó que presentarán candidatos a senadores, diputados y concejales departamentales. “Nosotros queremos construir un espacio plurinacional, este movimiento es abierto, tenemos apertura al diálogo con todos. Queremos construir una democracia intercultural”, afirmó el indígena mbya guaraní de Itapuá.

Ayala buscará tener lugar entre los senadores y explicó que desde el 2014 se  está trabajando para conformar este movimiento político, que requiere fortalecimiento y su reconocimiento, que esperan lo anuncie el Tribunal para la primera semana de octubre.

Para optar a ser un partido político reconocido legalmente en el Paraguay, los originarios debieron juntar 17 mil firmas en las ciudades de Encarnación, Ciudad del Este y Asunción.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*