Organizaciones rechazan que comandos ecuatorianos entrenen en Israel

Recuerdan que Israel es el principal socio militar del imperialismo a nivel mundial

Punto Noticias. Representantes de la Red de Solidaridad entre los Pueblos, así como especialistas en doctrina militar expresaron su rechazo y preocupación a la decisión de Ecuador enviar unidades de élite de las Fuerzas Armadas para que sean entrenados en Israel.

 

El ministro de defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que estas medidas son parte de la cooperación militar que se tiene con este país, así como con otros.

En un comunicado, el Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE) informó que el entrenamiento consistiría en potenciar sus habilidades de cara a amenazas futuras y reforzar capacidades para evitar sucesos como los del año pasado en los que un grupo disidente de las FARC (Oliver Sinisterra) mató en 2018 a cuatro militares y cinco civiles en una cadena de atentados y secuestros.

Para Édison Garrido, especialista en doctrina militar, dijo que acercarse al régimen de Israel tiene connotaciones geopolíticas preocupantes.

“Todo lo que el comando sur fue anteriormente y cómo desadoctrinaron a las izquierdas latinoamericanas con el Plan Cóndor está volviendo, para imponer un régimen para hacer mercenaria a nuestra gente”, señaló.

Para uno de los directivos de la Red de Solidaridad Entre los Pueblos, José Ariza, no solo es un entrenamiento, sino la imposición de un esquema ideológico.

“Israel no solo vende tecnología militar, sino que vende, sobre todo, ideología militar, que no pretende cuidar a la sociedad, sino controlarla”, enfatizó. Además recordó que Israel es el principal socio militar del imperialismo a nivel mundial.

Fuente: Hispan Tv, Twitter