Optimizar gastos del Estado sin quitar derechos a la ciudadanía plantea L. Monstesdeoca

Lourdes Montesdeoca, economista y catedrática universitaria, indicó que la carta que se presentó por parte de docentes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), no están de acuerdo con las propuestas presentadas por el autodenominado Foro de Economía y Finanzas pues plantean una disminución o regresión de derechos adquiridos en los últimos diez años.

“En nuestra carta planteamos que no estamos de acuerdo en volver a prácticas del pasado (…) Concordamos en optimizar los gastos del Estado (…) es decir, nosotros estamos de acuerdos en el QUÉ pero no en el CÓMO”, agregó la experta al mencionar que el Gobierno debe construir un Estado de bienestar, dando a los ciudadanos derechos y nivelar la cancha para las personas que no han tenido la oportunidad de acceder a salud o educación de alta calidad.

Sin embargo señaló que hay temas que sí se pueden optimizar los recursos como en las contrataciones. “En demasiada seguridad, asesores o compra de carros de lujo (…) Hay cosas que debemos ser conscientes y se deberían recortar pero en derechos como educación, salud o seguridad no se debería”, mencionó.

En cuanto a la corrupción, Montesdeoca sostuvo que desde el Foro se habla de que se tiene que controlar a las Instituciones del Estado, pero no se habla de que existen empresas privadas que evaden impuestos o tienen capitales en paraísos fiscales y que también tiene que ser controlado.

La docente informó que la próxima semana se esperaría que el presidente de la República, Lenín Moreno reciba a los catedráticos del IAEN para conocer de las propuestas planteadas por este nuevo grupo.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*