Oposición respalda consulta popular advertida por Lenín Moreno

Los grupos de oposición al gobierno de Alianza PAIS (AP) están de plácemes con el anuncio realizado por el presidente de la República, Lenín Moreno, de convocar a una consulta popular, porque consideran que es la oportunidad para implantar su agenda política sobre eventuales reformas.

Todos los sectores opositores, sin excepción, concuerdan con que la consulta popular debe contener reformas que permitan, dicen ellos, desmontar la estructura del correísmo, con la eliminación del Concejo de Participación Ciudadana (CPC), por ejemplo, y la remoción de las autoridades designadas, a través de concurso público, por esta entidad, como señala el presidente de la CONAIE, Jorge Herrera.

Los legisladores de AP sostienen que hasta el momento el Jefe de Estado no ha hablado con ellos sobre consulta popular ni sobre los temas de esta; que antes de anunciarlo, de manera oficial deberían reunirse para llegar a acuerdos.

La asambleísta Ximena Peña, coordinadora del bloque oficialista, recuerda que no se puede con una consulta popular reformar la estructura del Estado, que se necesita convocar a una Constituyente.

El parlamentario de oposición Luis Fernando Torres, del PSC, insiste en eliminar al CPC y que sus funciones sean tomadas por la Asamblea Nacional, para que elija a las autoridades de control: contralor, fiscal, superintendentes, consejeros del CNE, etc.

“No se le puede permitir al CPC que inicie el concurso para nombrar al nuevo contralor, en estas circunstancias”, advirtió Torres.

Otro de los temas puestos en agenda por los sectores interesados es el de una posible muerte cruzada, con la destitución del Jefe de Estado por parte de la legislatura y la convocatoria a nuevas elecciones de presidente y vicepresidente de la República, si el mandatario se aparta de la ideología de AP y no cumple con el plan de gobierno.

Verónica Arias, asambleísta de AP, señala que para este grupo parlamentario no es una opción, al momento. “Lo que se necesita para el progreso del país es gobernabilidad y estabilidad política, social y económica para que todos podamos progresar”, reflexionó.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*