Operación del Metro de Quito estará en manos de una alianza estratégica con empresas públicas

Foto: Pichincha Universal / PP

Édison Yánez advierte que es necesario establecer normativas para conocer el funcionamiento y uso de este sistema de transporte.

Punto Noticias.- El gerente general del Metro de Quito, Édison Yánez, se refirió a los avances que tiene el proyecto de construcción del Metro de la capital.

Yánez dijo que, al ser este sistema la columna vertebral de la ciudad, se trabaja  en un proceso de operación adecuado, por lo que se busca un operador internacional, con experiencia, que se encargue de la primera fase de este medio de transporte.

Comentó que la anterior administración intentó seleccionar al operador, pero aclaró que esta situación no prosperó y más bien fue observada por el Departamento Jurídico.

Enfatizó que no se hará una concesión de la operación del Metro de Quito, sino que se establecerá una alianza estratégica con empresas públicas. Para ello, indicó que ya existen algunas empresas interesadas. Entre ellas: de Alemania, España y Colombia.

Sostuvo que es mejor iniciar de cero para implementar un modelo diseñado por esta administración. En este sentido, dijo que también es indispensable elaborar una normativa, que no se la hizo a tiempo, para difundir la cultura del uso y cuidado por parte de los usuarios de este medio de transporte. “Es necesario que la ciudadanía conozca de qué se trata el Metro y cómo cuidarlo”, puntualizó, al tiempo de señalar que se requiere también de una normativa del sistema ferroviario.

Agregó que a la Secretaría de Movilidad le corresponde analizar estos aspectos, así cómo se efectuará la conectividad de otros medios de transporte con el Metro.

En cuanto a una posible extensión hacia el sector de La Ofelia, expresó que el alcalde Jorge Yunda tiene la intención de concretar este proyecto, así como se analiza una conexión para Carapungo y Calderón.

Finalmente, indicó que hay mucho trabajo por hacer y que el túnel por el que atravesará el Metro tiene un avance del 85% al 86%. Sin embargo, dijo que una vez que estén listos los trabajos es necesario hacer pruebas, con el fin de que el Metro entre en operación de manera definitiva. Se estima que esto suceda a inicios del segundo semestre de 2020.

Escuche la entrevista completa: