ONU preocupada por violencia contra niñas, niños y adolescentes en Argentina

En el día de ayer el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño declaró su preocupación por la “situación de violencia policial contra niñas, niños y adolescentes” en la Argentina.

El organismo pidió en un acto celebrado en Ginebra, Suiza, que se esclarezcan los casos de asesinatos de menores por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad, como el del niño de 12 años de edad, Facundo Ferreira, torturado y rematado de un balazo en la nuca en Tucumán, en el norte argentino.

A su vez, expresó preocupación por el efecto que pueden tener en la seguridad de los niños los ajustes y recortes económicos que suelen venir cuando se acuerda endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, como anunció el gobierno argentino.

Distintas organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia y contra los abusos contra menores habían presentado en el Congreso argentino un documento que sirvió de base a lo que utilizó el Comité de la ONU. La denuncia frente a Naciones Unidas contó con el respaldo de Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La Red Argentina No Baja, que busca evitar la baja de la edad de imputabilidad expresa su profundo repudio e indignación ante los casos de fusilamiento de niños, adolescentes y jóvenes por parte de agentes de las diferentes fuerzas de in-seguridad del país.

En lo que va del año, además del ya citado Facundo Ferreira, otros niños y adolescentes fueron asesinados: Nahuel Salvatierra, Fabián Exequiel Enrique, Matías Rodríguez y Dylan López. Y decimos sus nombres, para que no queden en el olvido de la impunidad perpetrada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*