ONU alerta sobre violencia política en México a días de las presidenciales

violencia política
Nodal

28 organizaciones participan del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de Naciones Unidas y han dado a conocer un dato alarmante, nunca habían tenido constancia del nivel de violencia política que se alcanzó en México para estas elecciones.

Se dijeron preocupadas y en estado de alerta. “La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa”, indicó Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana.

El director del centro de información destacó que votar “en elecciones libres y democráticas” es un derecho humano fundamental, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercerlo, y puntualizó que la ONU no hace una observación directa de los comicios, sino que acompaña a la sociedad civil y le abre espacios, explicaba el medio Milenio.

Entre las denuncias de las organizaciones civiles convocadas por el Fondo hablan de la corrupción, la violencia contra candidatos y militantes, la compra de votos y la no garantía de poder ejercer el derecho al voto.

En las últimas horas se han registrado actos violentos en Oaxaca, Guerrero y en Michoacán, con víctimas hospitalizadas, aunque sin muertos.

Los cierres de campaña se han realizado, con un despliegue importante de los tres candidatos principales: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y principalmente Andrés Manuel López Obrador, quien colmó cuanta plaza convocó en todo el país y lidera las encuestas desde hace meses. ¿Es posible un nuevo fraude nacional como el que le robó la presidencia en 2006?

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*