Oleajes en las costas de Ecuador deja 169 personas afectadas

INOCAR Oleajes
Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos

El Instituto Oceanográfico Militar (INOCAR) informó mediante boletín las condiciones de oleajes, donde indica que continuará el arribo de trenes de olas, provenientes del Pacífico Norte, con periodos entre 15 y 20 segundos.

El aguaje máximo ocurrirá desde el 23 al 26 de diciembre, que generará un incremento del nivel del mar, superior a la usual durante las pleamares.

Con corte al 24 de diciembre, a las 12h00, El número total de personas afectadas es de 169 de las cuales 29 son de Santa Rosa (El Oro); 14 de Atacames, 77 Eloy Alfaro y 6 en Rioverde (Esmeraldas); 40 afectados en Pedernales y 3 en Jama (Manabí).

Dadas estas condiciones, se pronostica en la zona costera un estado de mar de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado, con alturas de 1.2 y 1.7 metros.

Autoridades informan que existe una coordinación con las diferentes instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNGRE), para la atención de las emergencias generadas por oleaje en la costa ecuatoriana.

Los Centros de Operaciones Especiales (COE) de Esmeraldas y Manabí se mantienen activados para atender la emergencia.

En Esmeraldas, el COE resolvió reforzar el muro del malecón, como medida emergente, con el fin de disminuir la fuerza de oleajes futuros.

También sesionaron los COE Cantonales de Atacames (Esmeraldas), Jama y Pedernales (Manabí) y Santa Rosa (El Oro).

Dentro de las resoluciones tomadas por los COE, se mantiene activo el perifoneo desde las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), con el mensaje de bandera roja, en Manabí y Esmeraldas, conforme al pronóstico elaborado por INOCAR, y el documento generado por el SNGRE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*