Oficialismo se impone en cuestionadas elecciones en Camboya

elecciones en Camboya
GDJ-pixabay

Desde 1985 que Hun Sen es primer ministro de Camboya. Este domingo se volvió a votar y los resultados arrojaron que el 76,78 % de la población votó al Partido del Pueblo de Camboya (PPC) que él lidera. ¿La gente está contenta con sus mandatos o hubo fraude?

El dirigente asegura que las elecciones fueron “limpias”, desde la oposición las califican de “la muerte de la democracia”.

Casi siete millones de votos, de los cuales, casi 4,9 millones fueron para el partido en el poder, con un índice de participación de casi el 83 %.

“Camboya, un país independiente y soberano, continuará celebrando elecciones cada cinco años para que los ciudadanos puedan tener la oportunidad de votar y decidir libremente el destino del país”, aseguró vía Facebook, Hun Sen.

En 2013 y en 2017 el Partido para el Rescate Nacional de Camboy estuvo a punto de ganar o, al menos, disputó el poder del PPC, sin embargo en noviembre pasado, el Tribunal Supremo del país ilegalizó a esta formación política. Además de encerrar en prisión a su líder y la desbandada al exilio de un centenar de sus dirigentes.

La “limpieza” de las elecciones es cuestionada por la Unión Europea, la relatora de la ONU, los Estados Unidos y varias oenegés.

Camboya llegó al fin de la guerra civil en 1991 y desde 1993 que se realizan elecciones avaladas por Naciones Unidas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*