Nuevos estipendios fueron aprobados conjuntamente con los internos rotativos, según funcionario del MSP

Julio López, viceministro de Atención Integral en Salud, del Ministerio de Salud. Imagen: Pichincha Universal/MH

Descartó que los internos rotativos sean explotados, en sus jornadas laborales.

Punto Noticias. A decir de Julio López, viceministro de Atención Integral en Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), las reformas al acuerdo interministerial 345, que fija los estipendios de los internos rotativos, tiene varios objetivos, entre ellos entregar la ayuda económica para que puedan cursar el último año de estudios.

Adicionalmente, se busca mejorar los mecanismos de planificación del Programa de Internos Rotativos, que permitirá manejar los recursos, de manera adecuada, para garantizar de manera permanente los pagos, a través de una mejor coordinación entre las universidades y el Ministerio de Trabajo, según el funcionario.

Espera que, luego de que las partes hayan sido notificadas con el acuerdo y este entre en vigencia, los internos rotativos vuelvan a sus actividades normales en los hospitales públicos.

López considera que no es necesario derogar el acuerdo interministerial 345, entre los ministerios de Trabajo y Salud, como exigen los internos rotativos y las autoridades universitarias, toda vez que fue reformado el artículo que afectaba, de manera directa, a los estudiantes, con la reducción del estipendio.

Aseguró que los nuevos cálculos fueron realizados conjuntamente con los estudiantes.

Respecto a las jornadas de trabajo de los internos rotativos, que muchos las consideran excesivas, el viceministro de la secretaría de Salud señaló que los estudiantes tienen que cumplir con los horarios establecidos para las prácticas profesionales; pero, también hay un tema particular de formación, que deben cumplir.

“Si bien es cierto de que pueden sumarse un número específico de horas, no quiere decir que haya una especie de explotación”, declaró el funcionario.

Compartimos la entrevista completa: