Nuevo peligro en el Caribe por el huracán María

No solo Florida sufre vientos huracanados. Esta madrugada el primer ministro de la isla caribeña de Dominica alertó sobre la situación de su pequeño país “devastado”.

El huracán María alcanzó el nivel 5 y ahora, habiendo perdido parte de su intensidad, se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 y se prevé que también golpee las islas Vírgenes y Puerto Rico entre este martes por la noche y el miércoles.

Roosevelt Skirret, el mandatario de la isla de Dominica aseguró que los habitantes del estado asociado a la corona británica perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”.

“El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar”, señaló.

Durante más de una hora la isla soportó vientos de 260 kilómetros por hora, con fuertes lluvias que generaron inundaciones, afectando a los más de 73 mil habitantes que tiene la isla.

La isla de Guadalupe está en alerta, mientras espera el acercamiento del huracán, incluso se están realizando desalojos preventivos en República Dominicana.

En Guadalupe se encuentran unos cuantos de los damnificados por el huracán Irma y que perdieron todo con el huracán Irma, así que la pesadilla continúa para ellos. “La última vez no estábamos lo suficientemente preparados por eso ahora hemos almacenado agua, comida, y preparamos nuestro equipaje por si nos tenemos que ir”, explica Raissa, una de las refugiadas, a AFP.

Muchas de las islas damnificadas por Irma y ahora asoladas por María son enclaves coloniales del Reino Unido, Francia o los Países Bajos. Los países europeos fueron muy criticados por su falta de apoyo a la islas caribeñas y a sus habitantes sacudidos por las catástrofes naturales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*