Nuevo intento de censura a Radio Pichincha Universal

La noche de este 23 de enero de 2020 la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicación (ARCOTEL) dispuso la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal. En octubre de 2019, la radio ya estuvo fuera del aire por una resolución de la entidad, pero una acción de protección reconoció la vulneración al derecho de la libertad de expresión y regresó a su programación habitual. Hoy, la radio se ve nuevamente afectada.

Durante una extensa cobertura del paro nacional de octubre de 2019, la Arcotel inició un proceso administrativo sancionador en contra de Pichincha Comunicaciones E.P. para solicitar la suspensión de sus actividades de forma inmediata.

La radio estuvo fuera del aire del 9 de octubre hasta el 25 del mismo mes, luego de que el juez Mario Cadena aceptó la acción de protección a favor de Radio Pichincha Universal y reconoció que hubo una vulneración al derecho al debido proceso, en cuanto a la motivación, y al derecho de libertad de expresión, con la suspensión de actividades de la radiodifusora por parte de la ARCOTEL.

Radio Pichincha Universal en este último año sufrió tres intentos de cierre, actos que han violado a la libertad de expresión. Dos cierres se han concretado y este es el tercer intento por parte de las autoridades gubernamentales.

  • El 4 de abril de 2019 se apagó la emisión de la radio por una supuesta deuda que mantenía la emisora con el canal de televisión Gama TV, 12 días después de que Paola Pabón haya sido electa como Prefecta de Pichincha. El 10 de mayo, Radio Pichincha Universal logró recuperar su señal y estuvo al aire.
  • El segundo cierre se registró el 9 de octubre, tras varios días de extensa cobertura de las protestas que iniciaron en octubre de 2019. La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un allanamiento a las instalaciones de la radio, argumentando que la diligencia se llevó a cabo para poder «recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos». Ese mismo día, la Arcotel inició un proceso administrativo sancionador en contra de Pichincha Universal, suspendiendo las actividades de forma inmediata.

Organismos internacionales expresaron su preocupación y alertaron las vulneraciones a varios derechos fundamentales, como la libertad de expresión y acceso a la información.

En esos días, la emisora denunció también diversas anomalías como un corte de luz y constantes ataques a su página web.

La radio estuvo fuera del aire del 9 de octubre hasta el 25 del mismo mes, luego de que el juez Mario Cadena aceptó la acción de protección a favor de Radio Pichincha Universal y reconoció que hubo una vulneración de derechos.

Pichincha Universal ha sufrido múltiples denuncias de parte de Presidencia por supuesto copyright, por utilizar imágenes de diversas entidades públicas. Son cerca de 500 denuncias por parte del Gobierno y una denuncia directa de parte del Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobierno.

  • Pese a la acción de protección, este 23 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicación (ARCOTEL) dispuso la extinción del título habilitante de la radio y, con ellos, la emisora se ve afectada una vez más.

Esto se configura como una nueva agresión, la cual se suma a los múltiples ataques a los medios públicos y a trabajadores que han perdido su empleo en los últimos meses. Además, cabe recordar que esto no afecta directamente a la Prefectura, sino es un atentado y ataque a una empresa pública, a sus trabajadores y a la libertad de expresión, ya que no se respeta la pluralidad de voces y criterios que el Gobierno ha pregonado defender en más de una ocasión.