Nuevo asesinato en la cárcel de Latacunga, informó Ernesto Pazmiño

cárcel de la latacunga
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- El lunes 18 de febrero se registró un nuevo asesinato en el Centro de Rehabilitación de Latacunga, así lo informó Ernesto Pazmiño, director general del servicio de atención a personas privadas de la libertad de la Secretaría de Derechos Humanos, quien atribuye este tipo de hechos al “grosero hacinamiento en el sistema carcelario” pues en la actualidad se registran cerca de 40.000 presos que le cuestan al Estado USD 1 millón mensuales.

“No hay espacio para más, cada preso le cuesta al Estado USD25 diarios que significa USD 335 millones al año para mantener las cárceles”.

A criterio del funcionario la crisis de los Centros de Rehabilitación se debe a un modelo de rehabilitación deficiente, inhumano violento y corrupto, que necesita un tratamiento urgente.

Detalló que hasta el día de hoy existen 38.700 adultos en las cárceles y 650 adolescentes infractores, llegando casi a los 40.000, lo que hace que Ecuador alcance un record en América Latina, siendo superado únicamente por El Salvador. “Esto es aberrante y no puede continuar”.

Según Pazmiño este hacinamiento también se debe a miles de personas que no deberían estar en la cárcel, lo cual no significa que se abogue por la impunidad.

Detalló por ejemplo que el 29% de las personas privadas de la libertad están por delitos relaciones con drogas en pequeñas cantidades, es decir los ciudadanos que son usados como mulas por narcotraficantes que se aprovechan de sus condiciones económicas y su necesidad de ingresos.

En segundo lugar están los robos y hurtos, delitos por los cuales están 10.000 presos. “Y generalmente son robos a celulares” dijo Pazmiño al señalar que para ese tipo de infracciones fueron pensados los grilletes pues es gente que no puede ni saldrá del país, y no para los acusados de grandes delitos o casos de corrupción.

De ahí que remarcó la importancia de una reforma por el 65% de personas que entran por delitos pequeños se vuelven reincidentes con agravantes. “Por ejemplo el delincuente que entró por robar un celular, sale aprendiendo a matar (…) Eso significa que los Centros no cumplen con el objetivo de Rehabilitar”

Su propuesta apunta a lo laboral, educativo y de salud pues en la Cárcel de Latacunga existen 5.800 presos y solo un aula de capacitación para 120 personas.

“Eso es producto del hacinamiento entonces el modelo moderno es el fundamentado en la conversación que permita construir una relación interpersonal, intersubjetiva entre los funcionarios, guías penitenciarios con el preso”

El funcionario plantea menos policías, más psicólogos y terapeutas, además de reformas a las leyes con el fin de mejorar el sistema carcelario.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*