Nuevas condiciones para importación de menaje de casa

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), informó sobre  los cambios establecidos para la importación de menaje de casa, vehículos y equipos de trabajo para los migrantes que retornan al país.

Este cambio se da de acuerdo con el Decreto 396, que se basa en la Ley de Movilidad Humana que rige en el Ecuador desde febrero de 2017, por lo cual se ejecutaron modificaciones en beneficio de los migrantes ecuatorianos, tomando en cuenta que se elimina del listado de beneficiarios a las personas extranjeras.

Estos son los cambios:

Las personas que deseen retornar al país, deberán cumplir más de dos años fuera de Ecuador, el ingreso de vehículos valorados hasta 60 salarios básicos unificados (SBU), de motocicletas valorada en hasta 21 SBU, el cambio de domino de  bienes debe darse luego de cuatro años y el ingreso de herramientas y equipos de trabajo deben estar valorados en hasta 160 SBU.

Para poder acogerse a estas medidas, la familia de migrantes retornados deberá presentar un proyecto de inversión de su negocio en Ecuador. El decreto ejecutivo crea además el área de atención al usuario, a través del servicio aduanero Senae, a fin de brindar el soporte necesario para acogerse a los beneficios a las importaciones.

El requisito principal para acceder a la exención de tributos en la importación del menaje es que arribe al país en el plazo de los 24 meses contabilizados desde el regreso del migrante solicitante.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en un plazo de 30 días, deberá publicar el listado de bienes y valores permitidos para la exoneración de tributos de menaje de casa. (Senae).

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*