Nueva Zelanda creará un ministerio para el Desarme

La primera ministra neozelandesa Jacinta Ardern

Nueva Zelanda se convertirá en el primer país del mundo en tener un ministerio para el Desarme y Control de Armas, que hará especial énfasis en terminar con los arsenales nucleares existentes.

Este martes, Jacinta Ardern, la primera ministra del archipiélago, hizo el anuncio remarcando que “debemos comprometernos con la no proliferación y el desarme, y con las normas y reglas que respaldan esos esfuerzos”.

Nueva Zelanda lleva años siendo uno de los países pioneros en las políticas antiarmas nucleares, jugando un rol muy activo. “El riesgo de la paz y seguridad global están en crecimiento”, advirtió Ardern, en un discurso ofrecido en el Instituo neozelandés para Asuntos Internacionales de Wellington. Para luego agregar “El gran reto que tenemos hoy viene de Corea del Norte y se sitúa en nuestra región”, en relación a la deflagración de un posible conflicto atómico entre potencias nucleares.

La mandataria forma parte del partido Laborista y aprovechó para remarcar la necesidad de frenar la proliferación por el presente y el futuro, no solo de las armas nucleares, sino también de las químicas y las convencionales.

Según el New Zealand Herald, la cartera será ocupada por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Winston Peters.

Ardern, a su vez, anunció que el país está preparando la pronta ratificación en el Parlamento del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al que la nación oceánica y otros 55 países se comprometieron el pasado mes de julio en Naciones Unidas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*