Nos vimos obligados a aprobar el informe de la Ley Económica para intentar su archivo, afirma Lira Villalva

Foto: Asamblea Nacional

La asambleísta por RC advirtió que el documento les fue notificado 10 minutos antes de que se vote.

Punto Noticias.- Lira Villalva, asambleísta por la RC e integrante de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, se refirió al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, cuyo informe para segundo y definitivo debate fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la mesa legislativa.

Villalva informó que se vieron presionados y obligados a aprobar el informe que les fue notificado 10 minutos antes a la votación, con el fin de cumplir con el requisito legal para que se arme el debate en el Pleno de la Asamblea y se consiga con ello un pronunciamiento para el archivo del proyecto de Ley.

Aclaró que lo aprobaron no por el contenido, sino porque fue una decisión emergente al tener poco tiempo para evitar que el proyecto de ley ingrese por el ministerio de la ley.

“Hubo artimañas que estuvieron a cargo del presidente de la Comisión, porque se emplearon estrategias macabras para aprobar el informe que fue notificado 10 minutos antes, así como solo se leyeron las recomendaciones y conclusiones. Si nos tomábamos el tiempo para leerlo por completo se interrumpía y pasaba por el ministerio de la ley. Es la última carta que nos jugamos para que se archive el documento”, precisó.

Desconoció si alguien de la Comisión tuvo acceso a leer el informe por completo, pero expresó que se habrían reintegrado las reformas al Código Monetario y Financiero que en un inicio fueron cuestionadas porque se podría generar un escenario similar al de los años 90.

La legisladora de RC manifestó que espera que el domingo 17 de noviembre de 2019 se archive la propuesta en beneficio de todo el país.

“Existe la esperanza porque varias bancadas han expresado su rechazo como PSC, SUMA, BIN y CREO que también podría sumarse debido a que algunos de sus militantes se mostraron preocupados por el contenido. Hay un panorama aparentemente favorable para el archivo, esperamos que prime la cordura en la decisión que se tome”, subrayó.

Además, Villalva se solidarizó con las legisladoras también de su tienda política Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, quienes son investigadas por instigación.

La legisladora dijo que con estos casos, al igual que el de otros compañeros se vive una judicialización de la política.

En torno al juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, le pareció curioso que se apruebe el pedido cuando se está tratando el proyecto de Ley Económica, por lo que mencionó que es posible que quieran “jugar con los votos”.