No solo los Nobel, Ecuador también trabaja en enzimas

Ana Karina Zambrano
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Ana Karina Zambrano, ingeniera en biotecnología, destacó que incluido este 2018 en el que ganó Frances H. Arnold el premio nobel de bioquímica, ya son cinco mujeres con este reconocimiento, lo que permite evidenciar el trabajo que realizan las mujeres en este tipo de ciencias.

Arnold obtuvo la mitad del galardón por su trabajo en la evolución dirigida de las enzimas, y George P. Smith y Sir Gregory P. Winter  se reparten la otra mitad por la tecnología de presentación de péptidos y proteínas en la superficie de los bacteriófagos. Ambas investigaciones muestran cómo la teoría de la evolución puede ser usada en biotecnología para la producción de fármacos, biocombustibles y otras sustancias orgánicas.

Frances Arnold  desarrolló en 1993 los primeros estudios de evolución dirigida de enzimas (proteínas que catalizan reacciones químicas). Estos métodos permiten fabricar proteínas con un método respetuoso con el medio ambiente, tanto para la industria farmacéutica como para la producción de biocombustibles renovables.

En ese aspecto Zambrano resaltó que este tipo de trabajo se realiza en el Ecuador pese a que es muy costoso, pues por ejemplo para una investigación sobre enfermedades raras en el país, un kit para 24 muestras tiene un costo de USD 30 mil y para tres muestras USD 8 mil.

En laboratorio tratamos de simular la evolución natural de las enzimas, introducción aleatoria de mutaciones, recomendación de mutaciones y selección de mejores variantes.

La experta detalló que pese a las dificultades ella y otros nueve investigadores, están próximos a publicar la ancestría de la población ecuatoriana.

Somos un trihibrido de nativos americanos es decir una mezcla entre españoles, indígenas y afros y el objetivo de la investigación es determinar los porcentajes que se tiene de cada etnia.

Dicha investigación permitirá conocer si los fármacos que se usan tienen la misma efectividad en los ecuatorianos pues “las drogas que comúnmente tomamos no han sido investigadas para la población mestiza, sino para los blancos, asiáticos, afros y nosotros somos una mezcla de todos”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*