No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos

dónde están los cuerpos

El ministro del Interior, César Navas, dijo que no se conoce con exactitud dónde están los cuerpos de los periodistas asesinados. El ministro ofreció esta y otras declaraciones en una rueda de prensa desde las instalaciones del ECU 911, en horas de la mañana. En relación a la recuperación de los cuerpos, Navas dijo que se llevan a cabo coordinaciones con un organismo internacional. 

El ministro agregó que esta no es una problemática que nace en Ecuador, pero que se debe enfrentar. Agregó que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) ha dispuesto la reanudación de operaciones ofensivas en la zona de frontera. Estas operaciones fueron suspendidas durante el tiempo que duró la investigación. Para conocer detalles sobre las operaciones desplegadas que se realizan en esos sectores, se ha dispuesto un cuarto de comunicación en Quito y en San Lorenzo (Esmeraldas). Por otra parte, los cantones limítrofes con Colombia han sido declaradas zonas de seguridad.

Navas indicó que desde que venció el plazo señalado por el presidente Moreno, se desplegaron acciones que llevaron el nombre de “Plan Libertador“. Es decir, desde el viernes pasado se desplegaron 550 uniformados entre militares y policías, 05 helicópteros, 01 avión, 08 blindados y 06 canes para detectar explosivos. Como parte de este operativo se detuvieron  09 personas para investigación, de las cuales 08 están siendo procesadas. Uno de los detenidos es familiar directo de alias “Guacho”. Además, se allanaron 91 inmuebles, se incautaron 72 cartuchos antiaéreos, 03 escopetas de fabricación artesanal, entre otros.

En la rueda de prensa, se le consultó cuáles fueron los errores que pudo cometer el Estado. El funcionario dijo que el Estado “hizo todo el esfuerzo”, creando un “comité de crisis”. En dicho comité participó el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Comandante de la Policía, Jefe del Comando Conjunto, Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, familiares y representante del medio (El Comercio). A ellos, “se les iba informando las acciones y se tomaban decisiones en el marco del comité”. Posteriormente, la SECOM circuló una nota de prensa que recoge detalles de las acciones realizadas en la frontera norte.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*