No hay evidencia de que los incentivos tributarios mejoren la economía: N. Oliva

plan económico orientado a lo empresarial
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Incentivos tributarios hubo toda una vida y vienen proponiéndose desde las políticas de derecha extrema y no hay evidencia de que sus resultados sean positivos, así lo manifestó el economista Nicolás Oliva al calificar como falacia pensar que la Ley de Fomento Productivo beneficiará a todos.

“¿Esperar que el empresario invierta porque le han bajado impuestos? (…) Nunca el neoliberalismo ha logrado tener resultados positivos en los últimos 50 años”, remarcó.

El experto indicó que la normativa tiene un sesgo hacia un grupo selecto de la sociedad que ha dominado históricamente en el Ecuador mientras que deja a un lado a la pequeña empresa que corresponde al 95% de la totalidad del empresariado.

“¿Y ellos qué  necesitan?: Crédito barato. En los últimos 30, 40 años no se ha discutido este tema de llegar a tasas de interés de un digito que hoy sobrepasan el 12, 13, 15 o 20 porciento (…) Tenemos un corsé financiero que hace imposible que la pequeña empresa se fortalezca”,  agregó Oliva al indicar que en cambio la gran empresa sí tiene créditos baratos porque tienen vínculo con la banca y ese sector es la minoría y es a ellos a quienes la ley sigue beneficiando.

Otro tema al que llamó suicidio es a la imposibilidad que se le pone al Banco Central de prestarle al Estado, lo que en años anteriores le hubiera significado a Ecuador no pagar a maestros, a los médicos o invertir en desarrollo social.

Oliva también se refirió a las importaciones, las cuales dijo han crecido ferozmente. “Y les puedo asegurar con número que el crecimiento del 2017 fue porque Rafael Correa definió un control de importaciones. Pero ahora nos estamos invadiendo sin control”, añadió.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*