No esperaba que cuestione el poder de las químico-farmacéuticas

químico-farmacéuticas
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El analista político Decio Machado compartió algunas reflexiones sobre la participación de Lenín Moreno en la 73 Asamblea General de la ONU. Machado dijo sentirse sorprendido.

No esperaba que Moreno hiciese un alegato contra el poder de las químico-farmacéuticas. Creo que después del narcotráfico, las industrias de armas, posiblemente la industria químico-fármaco sea la más poderosa dentro del planeta. En este sentido, me sorprendió. Me parece muy interesante que un presidente del sur haya planteado eso. En todo caso lo único que me genera son algunas dudas. Es decir, si estamos cuestionando el sistema de los mercados globales de fármacos para qué cerramos ENFARMA. Para qué cerramos la única industria nacional que podría haber estado generando genéricos, en alianzas internacionales con otros países de la región (por ejemplo)

Por otra parte, Machado dijo que Ecuador como otros países de la región ha modificado su (re)posicionamiento geopolítico. Se trata de lógicas diferentes –prosiguió- como acercamientos con la Alianza del Pacífico, los anuncios de (Pablo) Campana (ministro de comercio exterior). “Hoy los países están en una dinámica más liberal de la política y más neoliberal de sus economías y el Ecuador se está alineando ahí”.

Agregó, además, que el populismo progresista que vivimos en este ciclo, lamentablemente, dejó el discurso de la ética a los sectores conservadores. Esto en relación a lo que dijo Moreno: vivimos populismos autoritarios con claros rasgos de corrupción en su gestión. “En todo caso lo que habrá que plantearse, cómo se reinventa la izquierda en América Latina”.

Sobre lo que dijo Moreno en el tema Venezuela, Machado dijo que entra en esa lógica de “re-alineamiento”. El analista dijo que en algún momento defendió Venezuela, pero ahora es un gobierno que tiene que salir. “Otra cosa es que vemos cómo sale. Esperemos que no de la forma más dramática”, explicó.

Hemos visto el éxodo de dos millones 200 mil migrantes que se estiman desde Venezuela. Eso es un éxodo masivo. Nadie emigra como dice Diosdado Cabello: que está de moda. No está de moda. La gente migra porque no tiene más remedio. Eso es consecuencia de un sistema político y económico que ya no funciona. Ahora, uno no puede ser inocente. Hay unas lógicas de bloqueo internacional auspiciadas por Donald Trump. Esa es una realidad.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*