No a reformas laborales que perjudiquen a los trabajadores: asambleístas

las reformas laborales
Asambleístas en sesión del Pleno. Imagen representativa: jrm

Punto Noticias. La actual administración legislativa será la que tramite el proyecto de reformas laborales, tributarias, legales, que cocina el gobierno nacional con el fin de cumplir las exigencias del FMI a cambio de los préstamos otorgados.

Nueva modalidad para las jornadas ordinarias de trabajo, que podrán ser de 12 horas y no de ocho, sin el pago de horas extras ni suplementarias.

Son peticiones de los empresarios que han sido acogidas, sin importar la violación de derechos fundamentales, conquistados por la lucha de los trabajadores. Es por ello que los dirigentes de las organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) están furiosos contra el presidente Lenín Moreno y decididos a realizar la huelga nacional, como advierte Rosana Palacios, secretaria técnica del FUT.

 

Una segunda reforma, anunciada por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, es que, si una nueva empresa no logra prosperar y cierra, el empresario no estará obligado a pagar a sus trabajadores indemnizaciones por concepto de despido intempestivo.

A criterio de la asambleísta Verónica Arias, para que pasen en la legislatura este tipo de reformas que perjudican a los trabajadores, fue armada la nueva mayoría parlamentaria, entre Alianza PAIS (AP), CREO, BADI (Bloque de Acción Democrática Independiente) y BIN (Bloque de Integración Nacional.

 

Eliminar el recargo del 35% en los contratos eventuales y ocasionales, porque desalienta estas contrataciones, es otra de las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea. A decir de Jeannine Cruz, legisladora de CREO, este bloque no dará luz verde a leyes que violen los derechos de los trabajadores.

 

Los asambleístas están de acuerdo con aprobar normativas que faciliten la inclusión laboral de jóvenes y mujeres, que no perjudiquen a los trabajadores ni violen sus derechos.