Ninguna persona que tenga antecedentes penales y/o denuncias por delitos sexuales podrá ingrese a laborar en instituciones educativas

el universo

Punto Noticias.- Con el propósito de prevenir el cometimiento de delitos de violencia y acoso sexual al interior del Sistema Educativo Nacional, el Ministro de Educación expidió un Acuerdo Ministerial por el cual se dispone que ninguna persona que tenga antecedentes penales y/o denuncias por la comisión presunta de delitos de connotación sexual ingrese a laborar en instituciones privadas o fiscomisionales. La aplicación del mismo es obligatoria.

 

La medida busca que los docentes que postulen a un cargo en los establecimientos educativos del país tengan un perfil idóneo, y con ello, proteger la integridad física y psíquica de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

El Acuerdo 098 dispone que, previo a la contratación de personal docente, la autoridad del plantel privado y fiscomisional deberá requerir del postulante una Declaración Juramentada ante Notario, en la cual se declare que el aspirante no ha estado vinculado a ningún sumario administrativo y/o proceso judicial relacionado a abuso, acoso, o a cualquier otra situación relacionada con hechos de connotación sexual.

 

Conforme lo dispuesto por la Autoridad Educativa Nacional, las Direcciones Distritales realizarán visitas aleatorias a los establecimientos educativos, con la potestad de comprobar el cumplimiento de esta medida de prevención, en el marco de la política de tolerancia cero frente a la violencia sexual al interior de los planteles educativos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*