Nicolás Maduro, declarado ilegítimo por la Asamblea Nacional de Venezuela

nicolás maduro declarado ilegítimo
Legislador Juan Guaido (en el centro). FOTO: AP

Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela, fue declarado ilegítimo. La acción vino desde la Asamblea Nacional de Venezuela, que tiene mayoría opositora. Maduro está a vísperas de iniciar su segundo mandato y crecen las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones.

Juan Guaidó, presidente del legislativo, dijo que a partir del 10 de enero (cuando asuma el segundo mandato), Maduro estará «usurpando» la presidencia. Guaidó agregó, además, que se creará un órgano de transición para restituir el orden constitucional, pero no ofreció detalles.

El presidente venezolano comenzará su segundo período en medio de presiones internas y externas y una aguda crisis económica y social.

La posición del legislativo venezolano llegó después del pronunciamiento del Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región. El Grupo de Lima pidió que Maduro no asuma el 10 de enero y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones. El documento fue firmado por 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima. México, no lo hizo.

Asimismo, el Grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios. Además, expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.

El régimen venezolano rechazó el pronunciamiento. Jorge Arreaza, canciller venezolano, acusó al Grupo de Lima de alentar un golpe de estado. Venezuela responderá, bajo el principio de reciprocidad, a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno.

FUENTE: AP

1 comentario

  1. Todos se lamentan de la situación de
    Venezuela y culpan a Maduro, no se dan cuenta que EE.UU y sus acólitos an sercado con sanciones económicas, hasta llevar a la extrema pobreza de muchos venezolanos. Dios demandará a todos los culpables y pagarán de alguna manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*