Nicaragua evita a organismos de derechos humanos

nicaragua evita a organismos de derechos humanos

Punto Noticias.- Azahalea Solís, de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional en Nicaragua, conversó con Pichincha Universal. Han pasado 63 días de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo (la primera dama del país). La entrevistada fue enfática en señalar que el gobierno pone tácticas dilatorias para no entregar las respectivas cartas a organismos internacionales como la CIDH.

“La explicación que dio el Canciller (de Nicaragua) es que eran trámites burocráticos, pero en realidad no sucede así. Sabemos por experiencia que frente a situaciones como las que están ocurriendo en Nicaragua la respuesta de los organismos de derechos humanos es de urgencia. Y ellos estaban esperando las cartas desde el viernes (semana pasada). El sábado las esperaron, el domingo también. Ayer domingo, el Alto Comisionado nos informaba que no había llegado. Hoy en la mañana, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se nos informó que no había llegado. Y, además, hoy hubo la inauguración de la 38 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el cual el Alto Comisionado dijo que condenaba lo que estaba pasando en Nicaragua y que estaban esperando sin demora esta carta”.

Estas son evidencias de que el gobierno no quiere que estos organismos estén en Nicaragua, dijo Solís. ¿Por qué es importante la presencia de estos organismos? Solís dijo que en la mesa de diálogo donde participa, de Verificación y Seguridad, se pidió el acompañamiento de organismos de derechos internacionales. “Estos organismos internacionales iban a ser invitados inmediatamente. Estamos hablando de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Unión Europea y también el Secretario General de la OEA”. Sin embargo, hoy en la mañana, dijo, el “gobierno no nos mostró que había mandado invitaciones (cartas) a estos organismos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*