Necesitamos darle un voto de confianza al sector empresarial: X. Peña

La Ley de Fomento Productivo en Ecuador
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Ximena Peña, asambleísta de PAIS e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que dada la coyuntura, la situación económica, el endeudamiento del Estado, fue necesario incorporar en la Ley de Fomento Productivo mecanismos para dinamizar las inversiones privadas.

“Durante los últimos años tuvimos una importante inversión del Estado (…) pero en el momento actual no hay como inyectar más dinero a la economía entonces hay que acudir al sector privado”, argumentó.

De ahí que explicó que la normativa genera incentivos para las nuevas inversiones y sectores priorizados como la zona fronteriza donde las empresas que inviertan tendrán una exención tributaria de 20 años.

“No es para todos los sectores (…) Si es que hay una empresa que existe y quiere beneficiarse hay que justificar la nueva inversión, aquí es importante el reglamento que pueda hacer el SRI”, remarcó.

En cuanto a los Tratados Bilaterales de Inversión, Peña sostuvo que fue un tema eliminado de la Ley y en su lugar se incorporó el arbitraje imparcial con el fin de atraer inversión extranjera.

“Fueron elementos de fuerte debate al interno de la bancada”, agregó al no descartarlo por completo pues dijo que Ecuador ya realizó una propuesta de texto de tratado, lo que significa que no es malo perce, sino que depende su redacción para que existe un ganar-ganar.

En cuanto a la exención del impuesto a la salida de divisas, la asambleísta aclaró que las empresas solo podrán beneficiarse si ellas reinvierten el 50% de sus utilidades, es decir asegurando que ese dinero se quede en Ecuador. Sin embargo aclaró que exenciones duran dos años duran las exenciones, con posibilidad a extenderse.

“Hay que darle ese mensaje positivo al pueblo, queremos que haya empleo y se generen plazas de trabajo (…) Se quiere dar un respiro al sector empresarial, un voto de confianza; pero también un fortalecimiento a las microempresas y a la vez se plantea la reestructuración de las deudas con el Banco Nacional de Fomento”, puntualizó.

Insistió en que esto se lo hace porque en los últimos años quien manejo el tema económico en Ecuador fue el Estado con recursos que había “y ahora no hay una bonanza petrolera ni capacidad de endeudamiento. ¿Qué herramientas tiene en este momento?”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*