Muñoz afirma que la fortaleza de los partidos proviene de alianzas locales

analista francisco muñoz
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El analista político Francisco Muñoz dijo que la fortaleza los partidos importantes proviene de las alianzas logradas a nivel local. Él hizo esta valoración en función de las elecciones del 24 de marzo pasado.

El analista considera que esas alianzas se identifican con la presencia de caciques, tanto para alcanzar alcaldías como prefecturas. Por ejemplo, esto sucede con el Partido Social Cristiano, CREO, Democracia Sí, explicó. El analista dio detalles:

  • El Partido Social Cristiano (PSC) gana en 9, pero cuando va en alianzas gana 32.
  • CREO gana 9, pero en alianzas obtiene 25.
  • Democracia Sí, alcanza 9 y 21 en alianzas.
  • Pachakutik tiene 14 y 8 en alianzas.

Muñoz también afirmó que no existe un partido que tenga la fortaleza política nacional para afrontar las elecciones del 2021. Si bien se dice que el PSC que puede ser la perspectiva futuro, él no lo considera así. «El propio Partido Social Cristiano, con todo respeto, sigue siendo un partido cantonal. Es decir, regional».

Por otra parte, el analista indicó que este fue un proceso con tres elecciones. En ese sentido, hay la necesidad de interrelacionar la una con la otra. Cuando se hace hay algunas referencias, dijo.

La primera, hay una determinada correlación de fuerzas que se ubican en las localidades municipales. Aquí se expresa la fragmentación y dispersión del electorado. Segundo, la elección anárquica del CPCCS. Ahí hay una gran cantidad de votos nulos, pero que no logró ser más que los válidos. Además, este aspecto ha producido tres conflictos:

  1. En la Asamblea se ve la opción de suprimir las facultades del CPCCS
  2. El planteamiento de Julio César Trujillo, quien plantea una consulta popular
  3. Los propios integrantes del CPCCS que se oponen a la desaparición del organismo.

Todos esos conflicto podría abrir la posibilidad de una consulta o de enmienda constitucional, dijo. «O estaríamos caminando en una situación de pantano difícil que necesariamente nos llevaría a una nueva Asamblea Constituyente». De hecho se habla de esa posibilidad y muchos analistas piensan que la Constitución del 98 es la que tiene que reemplazar la constitución vigente, explicó Muñoz.

Con respecto a la elección de Girón (minería), Muñoz afirmó que plantea la necesidad del cambio del eje de acumulación. «Salir del extractivismo e ir a otro modelo de desarrollo en Ecuador».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*