Mujeres se oponen a prohibición del velo en Montreal

Democracy Now!

Una nueva normativa en Canadá que prohíbe el uso de velos islámicos ha generado una ola de rechazo y de solidaridad. En Montreal, muchas personas están utilizando el transporte público con el rostro cubierto, ya sea con el nicab musulmán o con bufandas y otros elementos, para mostrar su solidaridad con las mujeres musulmanas, pero también para mostrar lo absurdo de la norma que ha sido calificada como islamófoba.

La Ley 62 de Quebec obliga a descubrirse el rostro cuando se utiliza un servicio público. Una vecina de Quebec, musulmana, habló por Democracy Now! “¿Durante todo el trayecto del autobús tengo que dejar mi rostro descubierto? ¿Cuál es el motivo? ¿Qué hice? ¿Qué delito cometí para que violen mis derechos fundamentales?”.

La activista Sarah Brand opinó al respecto “Incluso aunque creas que la nicab es opresiva de alguna forma, si eso realmente es un problema, excluirlas del transporte público y del acceso a la educación y la atención médica simplemente no es la solución”.

Quienes defienden la normativa se escudan en decisiones similares adoptadas en Francia y que se busca mantener las tradiciones seculares en la región canadiense.

Desde el gobierno federal, tanto Justin Trudeau, el primer ministro, quien hiciera campaña en 2015 mostrándose contrario al discurso islamófobo y el anterior primer ministro, Stephen Harper, se mostraron distantes del asunto y dijeron que no es incumbencia del gobierno nacional impugnar una ley local.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*