Mujeres indígenas de Chimborazo que elaboran yogurt con mashua

FOTO: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Catorce féminas de la Asociación de Mujeres Indígenas Mushuk Kausay, de la comunidad Calerita Santa Rosa, en Chimborazo, elaboran yogurt con mashua, una alternativa que les genera importantes ingresos económicos.

El nuevo emprendimiento funciona en el sector Chaupi Zambrano, vía San Juan a la Reserva de Producción Faunística de Chimborazo. En el 2015 las mujeres iniciaron a elaborar el yogurt con mashua de una manera manual, pero gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un año después lo realizan a través de maquinaria de última tecnología.

María Cutiupala, presidenta de la asociación, comentó de cómo ha sido el proceso y trabajo emprendido por ellas. “Decidimos elaborar el yogurt con mashua porque tenemos la materia prima  y les damos el valor agregado a nuestro producto andino: la mashua”, manifestó.

Indicó que el yogurt de mashua se vende en las ferias de emprendimiento organizadas por el MAG cada mes y en las que el Gobierno Provincial de Chimborazo realiza cada viernes. Además, tienen pedidos de mercados de otras ciudades, incluida Quito.

Gloria Marlene Borja Romero, socia de la organización y quien trabaja en la planta procesadora, dijo que la marca del producto se le ha especificado con el nombre de “Tandami Huarmi”.

Cutiupala añadió además que la mashua es un rubro cultivado ancestralmente en la zona y que tiene muchos beneficios para la salud, pero que antes no era valorado. (MAG)

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*