Mujeres demandan más crédito para sus emprendimientos

Diálogo Nacional Nosotras Emprendemos. Imagen: MIES

Punto Noticias. Con el propósito de promover la autonomía económica y la participación de emprendedoras, el MIES impulsó el Diálogo Nacional Nosotras Emprendemos «Dejando Huella por el Empoderamiento Económico”.

El evento busca convertir a las mujeres en protagonistas del fortalecimiento de las políticas de inclusión económica, con propuestas expresadas directamente a las autoridades que se vinculan con el desarrollo emprendedor del país.

Durante el acto se escuchó a las emprendedoras que son usuarias del Crédito de Desarrollo Humano. Nueve de ellas en el escenario hicieron propuestas y manifestaron requerimientos para fortalecer sus negocios. Por ejemplo, Eugenia Ormaza, emprendedora de la provincia de Esmeraldas, solicitó un nuevo crédito para adquirir maquinarias que le permitan añadir un valor agregado a su emprendimiento de cultivos de cacao y pimienta.

Otra emprendedora, Karina Ronquillo, quien tiene un servicio de catering en su cantón natal Vinces, propuso que se flexibilicen las redes financieras y los requisitos para efectuar un préstamo y que presenten menos obstáculos.

El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, respondió a los requerimientos. Anunció que el Estado, a través de la entidad que representa, flexibilizará los créditos. “BanEcuador ha invertido 107 millones en 150 mil operaciones de crédito y en ese marco de apoyo vamos a incrementar de 600 hasta mil, dos mil y tres mil dólares el Crédito de Desarrollo Humano, para mejorar los emprendimientos”, ofreció.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González; la ministra del MIES, Berenice Cordero; funcionarios del gobierno, como Jorge Wated, de BanEcuador; Susana González, viceprefecta del Guayas.

“Este anuncio central fue parte del compromiso del Gobierno Nacional, sobre las propuestas planteadas por más de 5 mil emprendedoras durante los 40 encuentros distritales y 9 zonales que realizó el MIES en el país”, según Berenice Cordero.

A decir de Cordero, las mujeres aspiran acceso a la educación, para quienes no lograron culminar la etapa primaria y secundaria; también a salud y una mayor presencia pública de la voz de las emprendedoras en los espacios del Acuerdo Nacional, que promueve el Gobierno Nacional.

“No se olviden que aquí estamos mil quinientas; pero tenemos que ser miles y miles más de mujeres, porque de nosotras va a salir mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha pasión en lo que hacemos”, manifestó la esposa del primer mandatario, a quienes asistieron al Centro Cívico de Guayaquil, este lunes 3 de junio.