Mujeres de México piden fin de secuestros y agresiones

mujeres de méxico
Carlo Echegoyen

Miles de mujeres salieron a las calles en la Ciudad de México para que se mejore el resguardo y protección que deben garantizarles las autoridades. También han mostrado la capacidad de organizarse y crear redes de autoprotección para evitar los intentos de secuestro y agresiones en el sistema de transporte de la capital mexicana.

Una convocatoria lanzada por la activista Marian Lira en redes sociales y que estaba relacionado a casos recientes de denuncias de agresiones contra mujeres en el Metro de la ciudad.

Al llegar a la convocatoria en ese mismo transporte, las mujeres fueron arengando a sus compañeros de viaje con consignas como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

La concentración tuvo lugar en el Monumento a la Madre para marchar hasta la conocida Plaza del Zócalo. El tono morado coloreó el contingente que marchó de mayoría femenina, pero donde también se sumaron algunos hombres.

Algunas de las pancartas desplegadas dejan leer mensajes como “Más seguridad en el transporte público”, “Camino a casa quiero ser libre, no valiente” o “Ni una más, ni una asesinada más”.

Animal Política aportaba cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en diciembre de 2018, se registraron 2 mil 842 víctimas de homicidio intencional y 74 de feminicidio. En total 2 mil 916 personas asesinadas.

De las 34 mil 202 personas asesinadas en todo 2018, 33 mil 341 corresponden a víctimas de homicidio doloso y 861 a mujeres víctimas de feminicidio, citaba la misma fuente.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció algunas de las nuevas medidas que se están implementando entre las que figuran cinco Ministerios Públicos móviles en las estaciones del Metro (Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa) para recibir las denuncias de los usuarios, principalmente mujeres.

Y agregó que en esos móviles habrán mujeres abogadas para acompañar las denuncias.

Con información de La Jornada, Animal Político y El Universal.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*