Mujeres amazónicas piden frenar explotación minera

Mujeres amazónicas piden respeto a sus territorios. Foto: Radio Pichincha Universal / RG

Tras varios días de caminata un grupo de mujeres amazónicas, llegaron este lunes hasta la plaza grande; para hacer la entrega de un manifiesto al presidente Lenin Moreno, pidiendo se suspenda la extracción minera, petrolera y se defienda sus territorios.

Alicia Cahuaya, es una de ellas. “Vamos a dormir aquí, hasta que el gobierno nos reciba. Cuantos días hemos caminado hasta llegar aquí, no vamos a regresar con las manos vacías”.

Aseguran que la extracción de los minerales de la zona ha generado enfermedades y contaminación en sus siete comunidades, puntualizó Salome Aranda. “Como tipo cáncer, tumores malignos, en el río cuando los niños se vayan, salen con ronchas”.

Petición que la hacen, al autodenominarse defensoras de la madre tierra. Y que como grupo de mujeres velaran porque se cumpla sus peticiones, y que harán caso omiso a los convenios que hagan los varones de su comunidad con estas empresas. “Estamos aquí para decir al gobierno basta de la minería, basta intromisión de las companías petroleras, mineras, madereras”.

Para Noemí Gualinga, mujer de Sarayacu, la decisión la tiene el presidente Lenin Moreno, ya que por mandato popular se pidió terminar con la explotación en territorios ancestrales. “Ya no queremos las consultas, porque sin consulta o con consulta; sin consentimiento vienen”

Colectivo de mujeres amazónicas que aseguraron regresar hasta entregar en las manos del presidente este manifiesto.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*