Movilización regional por una educación pública y gratuita para todas y todos

CLADE

Bajo el lema “¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos”, inicia hoy una movilización regional, con miras a poner en evidencia la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe cumplan sus compromisos internacionales en el financiamiento del derecho humano a la educación.

La primera edición de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación es impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y se realiza a la par que la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas y realizará diferentes actividades hasta julio de 2018, cuando se realice en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que es desde donde se da seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La movilización busca  el compromiso y la concreción por parte de los gobiernos de la Región de la garantía del derecho a la educación pública, laica, gratuita e inclusiva y los organizadores buscan también sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene esta lucha para la vida de todas y todos.

Los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030 establecen metas mínimas para el financiamiento educativo a alcanzarse en nuestros países, llevando el porcentaje del presupuesto nacional para educación a un mínimo del 6 % del Producto Interno Bruto.

Entre las acciones previstas para esta Semana está el lanzamiento del Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe y la publicación de sus datos comparativos y análisis sobre el financiamiento educativo en 20 países de la región. Este instrumento, que recoge las informaciones comparables más recientes disponibles en bases de datos internacionales, abre camino para seguir profundizando la veeduría y la incidencia política desde la sociedad civil, con miras a lograr una financiación adecuada para la educación pública.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*