Movilización popular en Paraguay evita reforma previsional

Movilización popular
Nodal

La movilización popular en las calles de Asunción, con los sindicatos a la cabeza, consiguieron lo que parecía imposible, que el Senado rechace el proyecto de ley que buscaba crear una superintendencia de jubilaciones y pensiones, para regular las cajas jubilatorias públicas y privadas.

Los sindicatos aseguran que esta reforma modificaría los derechos previsionales y jubilatorios de los paraguayos y paraguayas.

Por redes sociales y medios de comunicación circularon muchas versiones sobre lo que escondía este proyecto, incluyendo el aumento de la edad mínima para jubilarse. Si bien algunos senadores aseguraron que se trataba de mentiras y de medias verdades, varios revirtieron su voto atendiendo a la masiva movilización, que incluyó cortes de ruta en algunos puntos estratégicos del país.

“Los manifestantes no están en la plaza por manipulación, están porque tomaron conciencia de la gravedad del proyecto”, manifestó el senador Jorge Querey del Frente Guasu, uno de los partidos que llamó a la población a rechazar la propuesta.

La gran discusión pasaba sobre la reinversión y reutilización de los fondos millonarios que manejan las cajas jubilatorias y que la ley incentivaba su derivación hacia productos financieros y no productivos.

Pese al rechazo de Senadores, el proyecto llegará a Diputados, donde puede obtener media sanción y volver a la Cámara Alta o quedar desechado por este año legislativo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*