“Moreno pretende imponer Dictadura en la Comunicación”, según Alerta 15

Antena de radio. Imagen representativa: Flaticon

Este órgano de difusión de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro rechaza la pretensión de Arcotel de eliminar la frecuencia de radio Pichincha Universal.

Punto Noticias. Alerta 15 considera que “son propios de la dictadura militar de los años 70, los conceptos trasnochados de Seguridad Nacional”, del informe de las FF. AA., que están en colisión con el mandato constitucional, de “Estado Constitucional de Derechos y Justicia”, en los que se basa ARCOTEL para disponer la extinción del título habilitante de radio Pichincha Universal.

El portal estima que la decisión de ARCOTEL afecta gravemente al derecho a la “Libertad de Expresión y Comunicación” de las y los ecuatorianos.

“Esta decisión continúa la cadena de atendados a los derechos de comunicación, que viene realizando el gobierno, desde el año 2017, cuando eliminó de la parrilla la señal de Telesur, luego la del canal Rusia Today, produjo el estrangulamiento de Ecuador Inmediato y la eliminación de varias frecuencias comunitarias, por lo que estamos ante la instauración de una “dictadura en la Comunicación”.

La política comunicacional gubernamental, de eliminar todos los medios de información no alineados y todos los espacios de expresión crítica, además de antidemocrática y autoritaria, resulta inconstitucional e ilegal, terriblemente anacrónica e ineficiente, pues, apenas el 20% de los ecuatorianos cree en los medios formales de radio, televisión y prensa, que encadenados por la pauta publicitaria reproducen la matriz de ideas y mensajes gubernamentales y de las cámaras de la producción, aupadas en el actual gobierno, desinformando, engañando y mintiendo de forma evidente a las audiencias.

Esta acción contribuirá a un mayor desgaste gubernamental -cuya credibilidad es menor al 10% y cuyo apoyo es menor al 20%- que se suma a errores garrafales en la economía y en la gestión política, especialmente de los acontecimientos de octubre pasado, razón por la que se encuentra huérfano de apoyo en la Asamblea Nacional y con una mala imagen internacional. En lugar de tender puentes para la conciliación nacional, añade combustible a la conflictividad social y podría cosechar nuevos episodios de inestabilidad política, que agraven la crisis económica y social.

Exigimos al gobierno nacional la rectificación de su conducta, derogar la resolución que suspende el otorgamiento de la frecuencia a Radio Pichincha y retomar el camino del diálogo y la reconciliación, particularmente con los sectores afectados por la violencia estatal en octubre pasado”, señala el comunicado.