Moreno llama a la unidad de los ecuatorianos al cumplir primer año de labores

Moreno llama a la unidad

“Juntos somos invencibles” exclamó hoy el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su discurso de informe de labores ante la Asamblea Nacional, sobre su primer año de gestión convocando a la unidad de todos los Ecuatorianos.

“Porque juntos, lo hemos hecho este año. Porque juntos, lo vamos a seguir haciendo. Porque el futuro no se detiene y nos encontrará, en el camino correcto. Porque juntos, compatriotas y hermanos, ¡somos invencibles!” invitó Moreno a todos los ecuatorianos.

Destacando la unidad, advirtió que el tema económico fue un punto relevante y presentó en la ceremonia como no lo hicieron antes otros mandatarios, la Ley de Fomento a la Producción que contempla incentivos como el no pago del impuesto a la renta a los empresarios que inviertan en las ciudades, exención de ocho a diez años

“Cumplo con mi palabra cuando anuncié el 2 de abril (de 2017) que vamos a fortalecer el sector productivo porque necesitamos más empleos”, recordó el mandatario

Censuró duramente a su antecesor en el mando, Rafael Correa y a su gobierno, que le dejaron un país sin recursos. “Todos los días estamos descubriendo con asombro y admiración que la mesa no estaba servida, estaba vacía; se lo llevaron todo. Nos maquillaron todo, las cifras, los análisis, las encuestas” criticó Moreno quien señaló que a pesar de todo “hemos empezado bien”.

Resaltó con cifras, algunos hechos significativos de su gestión y dijo que se han arreglado 66 instituciones de salud en todo el territorio, hay 455.000 personas con discapacidad que son visitadas y atendidas por el proyecto conocido como y que el bono Joaquín Gallegos Lara llega a 30.000 personas con discapacidad.

Además, 32.000 personas de la tercera edad reciben la pensión ‘Mis mejores años’ y 20.000 familias vivirán el 2018 en hogares seguros con el Plan ‘Casa para todos’ que son las casas que se ha logrado entregar hasta ahora, añadió.

Otros datos que dio con elementos audiovisuales y en pantallas gigantes fueron  que 74.000 hogares, antes en extrema pobreza, ahora viven mejor.

Se han realizado ocho ruedas de negocios, 51 ferias internacionales en los últimos doce meses y se han establecido lazos comerciales con países como Suiza, Noruega, Irlanda, Costa Rica, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos; y pronto se establecerán relaciones con más países” agregó.

Indicó que proseguirá en los objetivos de  derechos para todos durante toda la vida, una economía al servicio de la sociedad, y más participación social, con un mejor estado de derechos.

El combate a la corrupción  será también uno de sus objetivos con el apoyo de las fuerzas del orden. “Hemos dado todo nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en el trabajo denodado en las tareas de protección ciudadano”, comentó. Y advirtió que en su gobierno, “¡No descansaremos hasta que se haya devuelto todo lo robado!”

Aprovechó para anunciar que no se ha dejado de lado el rescate de dos secuestrados ecuatorianos ni la recuperación de los cuerpos de tres asesinados en el límite con Colombia.

“Nuestro trabajo y esfuerzo,  haremos todo lo está en nuestras manos   para traerlos de vuelta a Ecuador. Jamás duden de que nuestro empeño esté en garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos”, señaló.

“No quiero ser el mejor Presidente de la Historia, lo que quiero es que nuestras instituciones sean las mejores de la Historia que funcionen libres e independientes sin presiones de nadie” dijo emotivo el gobernante ecuatoriano.

Pidió a su gabinete que en los próximos 15 días trasparenten sus programas para que sean instituciones con procesos autónomos y democráticos.

El discurso de Moreno fue dado en el salón plenario de la Asamblea Nacional ante una concurrencia de mil invitados. No asistieron los asambleístas seguidores de Correa.

Antes intervino la presidenta de la AN, Elizabeth Cabezas en un corto discurso de orden y se preparó la intervención de un coro estudiantil.

El 24 de mayo el Ecuador recuerda la Batalla del Pichincha, lucha inspirada por Simón Bolívar y comandada por Antonio José de Sucre, que se constituyó en la proclamación de independencia definitiva de España en el territorio de Ecuador.

La fecha y el local de la Asamblea son los símbolos escogidos en Ecuador para que los gobernantes rindan su informe de labores, el mismo que pasará a ser analizado por una comisión temporal de la Asamblea Nacional.

Lenín Moreno, electo en segunda vuelta en 2017, debe cunplir un período de cuatro años hasta el 2021. De raíz socialista su gestión ha ido determinandose hacia la derecha política de donde provienen para las últimas decisiones sus cuadros gubernamentales y sus propuestas de gobierno.

Moreno es además el presidente del partido ofiicialista Alianza Pais (AP), seriamente dividido en la actualidad por divergencias con el ex presidente, Rafael Correa.

Mira el Informe a la Nación

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*