Moncayo, Yunda y Maldonado encabezan preferencias para la alcaldía de Quito

Proceso electoral
Foto: Radio Pichincha Universal / (AC)

Punto Noticias.- El proceso electoral y el estado de ánimo de la ciudadanía con respecto al mismo, fueron analizados por Diego Tello, excoordinador de procesos del Consejo Nacional Electoral y actual Gerente División Electoral – Eureknow;  Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión y Francis Romero Cordero, director general de Click Research.

Tello indicó que el escenario actual de las elecciones se enmarca en la falta de confianza en el CNE, con unas organizaciones políticas que no se concentran tanto en hacer campaña sino en cuidar el voto el 24 de marzo.

“La falta de confianza en el CNE siempre se ha dado pero ahora es inédito que empiecen entre consejeros a decir que no alcanzarán al escrutinio”

Otro de los temas que preocupan al exfuncionario es que los denominados  guardianes de los votos, que son jóvenes de 18 a 19 años no se van a quedar hasta el final porque el escrutinio se muestra difícil y podría concluir hasta el siguiente día de la elección.  “Los padres de esos chicos no dejarán que se queden hasta el otro día”.

Por otro lado dijo estar sorprendido de que el organismo electoral haya nombrado una comisión técnica de los sistemas de escrutinios integrado por estudiantes cuando deben ser los mismos delgados de los partidos.

“Es un tema grave que puede ocurrir en este escrutinio”

Romero por su parte señaló que desde la primera fase del proceso hubo inconvenientes, sin embargo aclaró que no es culpa del CNE sino del Código de la Democracia que tiene muchos candados para control. Criticó por ejemplo que las encuestadoras solo puedan emitir resultados hasta 10 días antes de la elección.

“Cómo se puede proyectar el resultado si en esos últimos días la población decide por quién votar y un 20% decide frente a la papeleta (…) Eso limita el trabajo y el acceso a la población a tener información”

Asimismo señaló que el desconocimiento sobre los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), beneficiará a los más conocidos y no a aquellos que tengan más recursos.

Por su parte Recalde mencionó que estas elecciones se caracterizarán por el estado de ánimo negativo de la población pues solo un 11% considera que el país va por el camino correcto.

“La principal preocupación que se marca es el desempleo”, añadió la titular de Perfiles de Opinión al indicar que todo ello incidirá al momento de definir el voto pese a que es un proceso fundamental por la elección del CPCCS.

“Es un tipo de elección inédita con una alta posibilidad de tener un voto nulo que no significa que hay un rechazo a ese ente o los candidatos sino a un desapego con ese proceso y un desconocimiento de lo que se está eligiendo”

Recaldo también indicó que en este proceso el correísmo se está jugando una carta potente.

Datos

Candidatos a la Alcaldía de Quito

  • Eureknow

Paco Moncayo 19.3%  que se divide en un voto duro del  5% y un blando del 14% blando, este último significa que podría capitalizarse ese voto en otro candidato al momento del sufragio.

Jorge Yunda 17.1% que se divide en un voto duro del 6% y un blando del 11%

Luisa Maldonado 14.1% que se divide en un voto duro del  7% duro y un blando del 7,1%

César Montufar  alcanza el 13.3% con un voto duro del 4%

  • Click Research

Intención del voto

Paco Moncayo 31,8%

Jorge Yunda 7,4%

Luisa Maldonado 3,2%

Nulo 29%

Blanco 10%

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*