Miradas Pendientes: 10 años de los Derechos de la Naturaleza

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Braulio Hidalgo, coordinador de comunicación de Acción Ecológica, informó que la noche del jueves 15 de marzo, se inauguró la Exposición “Miradas Pendientes. A 10 años de los Derechos de la Naturaleza” en el Museo de la Ciudad, donde se busca mostrar a través de fotografías y audiovisuales la riqueza natural que está siendo vulnerada a causa de la explotación petrolera, minera y agroindustrial.

Aunque el activista reconoció la importancia de elevar a la protección de la naturaleza a un rango institucional como sujeto de derechos en la Constitución del Ecuador, también lamentó que en estos diez años no ha pasado nada, “pues en estos diez años, se han incrementado las violaciones de los derechos humanos y de la naturaleza, como nunca antes”.

Hidalgo ejemplificó con el fallo de medidas cautelares que emitió la Corte en 2011, a favor de las poblaciones de Eloy Alfaro y Sal Lorenzo, en Esmeraldas, que exigen al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Minas a que paren la explotación y reviertan la contaminación que deja la minería y afectado a más de 80 comunidades; sin embargo a pesar de esa resolución legal, no se ha hecho nada.

Con esa base, se quiere cuestionar a través de esta exposición. ¿Qué sucedió tras la aprobación de los derechos de la naturaleza?; ¿Cómo se han construido los mecanismos de reparación?. ¿Cómo puede elevarse a la justicia?, detalló.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*